Blog en español

¡Colonia El Jay ejerce su poder organizativo!

el_jay.jpg

ALAMO- Después de la tormenta viene la calma, pero para muchas de nuestras colonias esa calma incluye: inundaciones, mas ramas, exceso de basura y para muchos hogares gastos adicionales,  claro sin olvidar las horas de  limpieza y la fatiga de nuestra comunidad en caos. 

Antes de las tormentas,  los miembros de la colonia El Jay  junto con LUPE aumentaron esfuerzos para limpiar las calles, fortalecer el comité y incrementar la base de membrecía en su comunidad. 

Después de mucho esfuerzo el comité creció en miembros y trabajaron para tener calles limpias también. 

El Jay no fue ninguna excepción para que la naturaleza hiciera de las suyas, la diferencia fue que ellos estaban unidos y sabían  dónde acudir para ayuda inmediata. Nuestros miembros estaban preparados y la victoria del comité en El Jay es gracias a sus esfuerzos para mantener un comité que cuida la seguridad de la comunidad y mantener un ambiente amigable para cada familia. 

Read more / Leer mas

Con la Nueva Ley, Al Fin Saldremos de la Obscuridad

alfin4_edited-1_crop.jpg

Residentes de las colonias del Condado de Hidalgo están celebrando hoy la aprobación de un proyecto de ley que sacará a sus colonias de la obscuridad.

Residentes de colonias trabajaron con oficiales del condado y representantes estatales para pasar HB 3002, un proyecto de ley que da al condado herramientas y autoridades adicionales para instalar alumbrado público en las colonias del condado.

“Estamos celebrando porque nuestras colonias van a salir de la obscuridad gracias a esta nueva ley,” dijo Emma Alaniz, residente de colonia Curry Estates y líder de LUPE. “Mi colonia está lista para cuando la ley entre en vigor. Ahora que tenemos la ley en nuestro lado, aseguraremos de que los comisionados la implementen.”

Read more / Leer mas

DREAMer muestra que la acción diferida funciona y cambia vidas

cristofer_paez_4.jpg

DAPA y la expansión de DACA han sido temporalmente suspendidas por una corte. Pero ¿sabías que la DACA original también enfrentó desafíos judiciales y los ganó?

Las cortes federales han determinado que programas como DACA y DAPA están dentro de la autoridad del Presidente y han permitido a la administración continuar con el programa de la DACA original.

La DACA original sigue en vigor y sigue ayudando a soñadores como Cristofer Páez de Mission, TX a proveer para su familia.

Lee abajo cómo DACA está ayudando a la familia de Cristofer Paez y luego aprende más acerca de cómo puedes aplicar para la DACA original.

Read more / Leer mas

Tercer Aniversario del DACA: Una Fecha para Celebrar y Reflexionar

Por Ben Monterroso, Director Ejecutivo de Mi Familia Vota

DACA_orientation_2012.jpg
Una semana después del anuncio del programa DACA, cientos de jóvenes inmigrantes se congregan en la oficina de LUPE para recibir una orientación acerca del nuevo programa.

Este 15 de junio celebramos el tercer aniversario de uno de los logros más importante del movimiento por una reforma migratoria integral: la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA, promulgado por el Presidente Obama en 2012, ha brindado la oportunidad a cerca de 700,000 jóvenes de salir de las sombras de la sociedad e integrarse a la vida política y económica del país en el que crecieron y al que consideran su hogar.

Ejemplos de éxito sobran, César Vargas quien en días pasados fue el primer abogado indocumentado en ser admitido a la Barra de Abogados de Nueva York y podrá ejercer su profesión. O Steven Arteaga de Texas quien gracias al empleo que pudo obtener con su permiso de trabajo, ahora ayuda a su mamá en los gastos cotidianos de su hogar, pudo comprar un auto y será el primer miembro de su familia en ir a la universidad. La colaboración de estos DREAMERS no sólo ha contribuido en el tejido social sino en la economía de este país.

Read more / Leer mas

Protegiendo el Interés Superior de Los Niños Inmigrantes

good_20150508_102213.jpg

En los últimos días, han salido reportes de que ICE va a liberar a ciertas familias inmigrantes que fueron detenidas en el centro de detención de familias de Karnes, Texas.

La acción por parte del gobierno fue resultado de ser demandado por las familias inmigrantes después de haber sido castigadas por oficiales del centro de detención porque las familias participaron en una huelga de hambre en protesta a las condiciones injustas de la cárcel.

Que bueno que están liberando a esas familias, pero deben de dar acceso a la libertad a todas las familias inmigrantes encarceladas en estas prisiones privadas.

La realidad es que es solo un truco para mejorar la imagen del departamento de ICE -- no han cambiado sus políticas para mejorar el tratamiento de las familias, de los niños. Tampoco han cambiado sus políticas para facilitar la liberación de familias que califican para alivio y protecciones.

Read more / Leer mas

Leer es Crecer - Libros Gratis a Familias del Valle

20150605_194008.jpg

Esta temporada de verano, familias del Valle de Rio Grande tendrán unos visitantes de tiempo completo: los libros.

LUPE y South Texas Literacy Coalition, organización que promueve la literatura y brinda libros gratis,  están al frente apoyando el crecimiento familiar; es por eso que hemos formando una alianza para llevar libros a familias en nuestro Valle.

Lea abajo para averiguar cómo obtener libros gratis para su familia.

Read more / Leer mas

LUPE celebra nuevos ciudadanos

ciudadaniacolor.jpg

En el mes de mayo, La Unión Del Pueblo Entero celebro a miembros y estudiantes quienes obtuvieron su ciudadanía.            

Los estudiantes fueron reconocidos por su esfuerzo y logro con una ceremonia especial y presentados con un certificado de los Congresistas Rubén Hinojosa (distrito 15), Filemón Vela (distrito 34) y Henry Cuellar (distrito 28).

Read more / Leer mas

LUPE se moviliza en apoyo a DAPA

good_20150519_102238.jpg

El día 19 de mayo, en el día que DAPA era programada para entrar en vigor, LUPE y la Red Voces Unidas estuvimos fuera de la corte de Brownsville en una movilización para mandar el mensaje al gobernador Greg Abbott: "Estamos listos para aplicar! Déjenos aplicar!" Greg Abbott, el actual gobernador de Texas, se posicionó como el líder de la demanda para derramar los programas de DAPA y DACA expandida.

El mes pasado, un tribunal federal de apelación negó la petición de emergencia del Departamento de Justicia y DAPA y la expansión de DACA siguen temporalmente bloqueadas. Como le afecta esta decision a usted?

Read more / Leer mas

INFOGRAFÍA - Linea de Tiempo en la Demanda Contra DAPA y Expansión de DACA

A medida que el caso legal contra DAPA y la Expansión de DACA se mueve a través de los tribunales, hay un poco de confusión sobre lo que está pasando, lo que significó el fallo del juez de Brownsville, y lo que se viene.

Así que, iAmerica ha creado un infografía para ayudar. Echale un vistazo a la nueva linea de tiempo de iAmerica en la Corte de Apelaciones, abajo en español, o haga clic aquí para verlo en inglés.

La nueva línea de tiempo da un resumen rápido de lo que ha pasado y hacia dónde nos dirigimos.

Ver el infografía de la demanda contra DAPA y la expansión de DACA a continuación.

Read more / Leer mas

Acción en Brownsville para Apoyar la Acción Diferida!

El grupo de trabajo de inmigración de la Red Voces Unidas tendrá una acción en Brownsville este jueves 19 de marzo para protestar la corte federal de Brownsville. Se especula que la corte pronto fallará para mantener el bloqueo de los programas de inmigración del Presidente en la demanda de Gobernador Greg Abbott.

Una delegación de otras partes de Tejas reunirá con nosotros en esta acción. Tendremos una oportunidad para miembros de la comunidad directamente impactados por la decisión del juez hablar de su historia personal, y tambien espacio para las organizaciones compartir su posición.

Queremos mostrar que Tejas no vamos a permitir estos ataques a las familias inmigrantes!

Cuando: juevez, 19 de marzo @ 1:30p.m.

Donde: Brownsville Texas
             Reynaldo G. Garza-Filemon B. Vela
             United States Courthouse (Corte Federal)
             600 E. Harrison St.
             Brownsville, TX 78520

Favor de correr la voz y unirse a la acción, si puede!

Haga click aquí para automaticamente mandar un tweet de esta acción. Tweet: Acción en #Brownsville para apoyar familias inmigrantes este juevez! Unete a la acción: http://ctt.ec/61U99+ #ImmigrationAction #RGV