Aprende las mejoras maneras de refutar mitos

Aprende las mejoras maneras de refutar mitos

Ahora que el presidente anunció su programa para proteger a ciertos inmigrantes de la deportación, va a haber muchos anti-inmigrantes que van a propagar mentiras acerca de los inmigrantes. Tu puedes ser parte del esfuerzo de combatir las mentiras y comunicar información adecuadamente. Pero ¡ojo! -- hay maneras buenas y maneras malas de refutar mitos. A menos que se tenga mucho cuidado, el esfuerzo por refutar desinformación puede reforzar inadvertidamente el mismo mito que se quiere combatir.

A menos que se tenga mucho cuidado, el esfuerzo por refutar desinformación puede reforzar inadvertidamente el mismo mito que se quiere combatir. - See more at: http://circuloesceptico.com.ar/2013/01/guia-para-refutar-mitos-introduccion#sthash.6V2Bz6nP.dpuf

Hace un tiempo, John Cook de Skeptical Science y Stephan Lewandowsky publicaron una pequeña guía en la cual, basándose en la literatura psicológica, establecen algunas pautas generales a la hora de corregir ideas erróneas y no morir en el intento. Este "Debunking Handbook" tiene consejos muy útiles para quienes estamos interesados en comunicar información adecuadamente.

En tan solo el tiempo que tarda en leer nuestro boletín mensual, puedes aprender las mejoras maneras de corregir ideas erróneas, y así ser parte del esfuerzo de combatir las mentiras anti-inmigrantes.


 

Refutar un mito es problemático. A menos que se tenga mucho cuidado, el esfuerzo por refutar desinformación puede reforzar inadvertidamente el mismo mito que se quiere combatir. Para evitar estos “efectos paradojales”, una refutación efectiva necesita tres elementos principales. Primero, la refutación debe centrarse en los hechos principales antes que en el mito, para no popularizarlo. Segundo, cualquier mención del mito debe estar precedida por advertencias explícitas de que tal información es falsa. Finalmente, la refutación debe incluir una explicación alternativa que dé cuenta de los problemas contenidos en el mito original.

Refutando el primer mito sobre la refutación

No sólo importa qué piensa la gente, sino también cómo lo hacen.

Es evidente que las sociedades democráticas deben basar sus decisiones en información precisa. Sin embargo, existen muchos temas  en los que pueden encontrarse segmentos de la comunidad profundamente desinformados, especialmente cuando hay intereses particulares involucrados. Reducir la influencia de esta desinformación es un desafío difícil y complejo.

Un error común es la noción de que eliminar la influencia de un mito es tan simple como insertar más información en la mente de las personas. Este enfoque asume que la desinformación se deba a la falta de conocimiento y que la solución es más información (en divulgación científica, es conocido como el “modelo deficitario”). Pero ese modelo es falso: la gente no procesa información como un disco duro descarga datos.

Refutar desinformación involucra tratar con procesos cognitivos complejos. Para transmitir conocimiento exitosamente, hace falta entender cómo las personas procesan información, como modifican su conocimiento previo y cómo sus cosmovisiones afectan su habilidad para pensar racionalmente. No sólo importa qué piensan las personas, sino también cómo lo hacen.

Descarga la Guia para Refutar Mitos en un archivo PDF en el boton abajo.


Descarga la Guía para Refutar Mitos

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.