Guia de Candidatos: Elecciones de Gobernador y Vicegobernador

Guia de Candidatos: Elecciones de Gobernador y Vicegobernador

Como servicio a nuestra membrecia, ofrecemos esta guía de candidatos que proporciona información sobre las posiciones de los candidatos acerca de inmigración, cuidado de salud, el salario mínimo, y fondos para educación.

Información en esta publicación viene de los materiales oficiales de los candidatos o de sus declaraciones y comentarios al publico. La Unión del Pueblo Entero es una organización no partidista que ofrece esta información para que nuestros miembros ejerzan su voto de una manera educada. No apoyamos o oponemos a candidatos.

Los candidatos

Gobernador
Greg Abbott (Republicano) Wendy Davis (Democrata)
Abbott.png Davis.png

Responsabilidades y poderes:

  • Aprobar o vetar legislación
  • Comandante-en-jefe de fuerzas armadas del estado
  • Convocar sesiones especiales de la legislatura para propósitos específicos

 

Vicegobernador
Dan Patrick (Republicano) Leticia Van de Putte (Democrata)
Patrick.png VandePutte.png

Responsabilidades y poderes:

  • Presidente del Senado Estatal
  • Nombrar presidentes y miembros de comités legislativos
  • Determinar el orden en el cual proyectos de ley son considerados

Licencias de manejo para inmigrantes

¿Apoya el candidato la expansión de los criterios de elegibilidad de la licencia de conducir para aquellos que no pueden proporcionar un documento de inmigración, actualmente requerido, pero quién puede demostrar que son residentes de Texas?

Abbott: “Hay problemas con respecto al conflicto que estas leyes tendrían con la ley federal REAL ID. Vimos que entra en juego cuando tuvimos a otro estado que trató de crear estas licencias de conducir, como California. El Departamento de Justicia rechazó el intento de California para crear estas licencias. Creo que es simplemente impracticable debido al conflicto con la ley federal.” (Fuente: Primer debate de candidatos)

Davis: “Creo que todo el que está en la carretera debe tener una licencia de conducir y debe de tener seguro. Otros estados han encontrado una manera de hacer que esto suceda, incluso para los inmigrantes indocumentados en su comunidad. Con demasiada frecuencia como servidora pública me han dicho acerca de incidentes en los que la gente ha estado en un accidente con un conductor sin seguro. Como hace Arizona, Texas, en mi opinión, debería emitir certificados de conducir para las personas que pasen la prueba de conducir y demostrar que cuentan con seguro. Esa es la forma más segura que podemos garantizar que las personas que están conduciendo en nuestras carreteras estén conduciendo bajo los estatus de la ley y con el seguro adecuado.” (Fuente: Primer debate de candidatos)

Patrick: “Conducir en las carreteras de Texas es un privilegio que no debería estar disponible para las personas que han violado la ley para estar aquí.” (Fuente: Cuestionario de candidatos de la agencia Associated Press)

Van de Putte: “La acreditación de la capacitación y la compra de un seguro es importante para la seguridad de todos los tejanos. Yo apoyaría un proyecto de ley similar al proyecto de ley bipartidista apoyado en la última sesión por las empresas y agencias policiacas que permitió a los residentes indocumentados solicitar una licencia de conducir después de una verificación de antecedentes y huellas digitales.” (Fuente: Cuestionario de candidatos de LUPE)

Continúa abajo

Le gusta esta guía? Compártala en Facebook o en Twitter

Fondos para la educación pública

¿Cómo asegurará el candidato que la financiación para la educación pública de Texas se mantenga al corriente del crecimiento demográfico? ¿Cuál es la posición del candidato en las reducciones de $5.4 mil millones a la educación pública en la 82da Legislatura de Texas?

Abbott: “Está claro que una cosa que se debe hacer es ir más allá de la estructura de la escuela que hemos tenido en el pasado. La estructura de la escuela que se edifico en el presente se basa en parte en los sistemas que se crearon en el siglo pasado. Lo que quiero hacer es reinventar la educación y las escuelas en el estado. Mi objetivo es el de asegurar que Texas tenga primer lugar en sistemas de educación preparatoria y  primaria en los Estados Unidos y lo lograremos si nos concentramos en bloques de construcción fundamentales de la educación.” (Fuente: Primer debate entre candidatos)

Davis: “En contraste con el Sr. Abbott, yo protesté en contra a $ 5,4 billones de recortes a nuestras escuelas públicas. El Sr. Abbott ha estado defendiéndolos en el tribunal desde entonces y cada fallo va a favor de nuestros hijos y contra del Sr. Abbott. El Sr. Abbott, estos cortes y los cortes que estás defendiendo que han dejado nuestras aulas superpobladas, que han dejado nuestros profesores despedidos. Eso no es liberal. Eso no es conservador. Es simplemente estúpido. Es engañar a nuestros hijos y vendiendo su futuro. Como gobernadora, voy a hacer la educación de nuestros hijos una prioridad y voy a luchar para asegurarse de que nuestras escuelas cuenten con más recursos, no menos.” (Fuente: primer debate de los candidatos)

Patrick: Patrick consideraría un cierto aumento de los fondos para las escuelas, pero sólo si existe una demanda de mejores resultados. También ha sugerido un dramático "intercambio de impuestos" que reduciría los impuestos de propiedad para escuelas y aumentaría el impuesto sobre las ventas para reemplazar los ingresos. (Fuente: artículo de Dallas Morning News, 28 de sept 2014)

Van de Putte: Leticia sabe que Texas no puede cortar su camino a ser el número uno - especialmente en educación. (Fuente: sitio de web de la campaña) “Me aseguraré de que financiamos crecimiento en el número de inscripciones o matriculación. Voy a pedir a LBB y TEA estudiar los porcentajes de la fórmula - realizado por última vez a principios de 1980 - y recomendar cambios. Voy a eliminar el "factor de ajuste del programa regular", que permite a la Legislatura debilitar fondos educativos a las escuelas públicas sin rendición de cuentas al público.” (Fuente: Cuestionario de candidatos de LUPE)

Cobertura Médica y Expansión de Medicaid

¿El candidato apoyará fondos federales de Medicaid para extender cobertura médica a Tejanos con bajos recursos? Si no, ¿qué es lo que haría para dar cobertura médica a esas personas?

Abbott: “Voy a ofrecer un mayor acceso a más servicios de salud a más tejanos. Yo he presentado un plan que garantiza que podamos aumentar los fondos para las mujeres, aumentamos los fondos para los veteranos, aumentamos los fondos para las personas con discapacidad, y aumentamos los fondos para las necesidades de salud mental. Lo que no voy a hacer es lo que el senador Davis va a hacer. El senador Davis quiere ampliar Obamacare en el estado de Texas y ese es la última cosa que necesitamos porque Obamacare es un fracaso absoluto. Obamacare y ampliado Medicaid es malo para los pacientes, es malo para los médicos, es malo para los contribuyentes… Los médicos están huyendo de Medicaid y Obamacare porque simplemente no se paga y no podemos tener acceso a la salud sin médicos.” (Fuente: Primer debate de candidatos)

Davis: “Hay una razón por la que los gobernadores republicanos alrededor del país han encontrado una manera que es correcto para sus estados de traer este dinero al estado. Hay una razón por la que las cámaras de comercio a lo largo de este estado, incluso aquí en el Valle del Río Grande, nos han suplicado a hacer lo correcto y traer ese dinero de regreso a Texas con el fin de ponerlo a trabajar para nosotros y crear los 300.000 estimados puestos de trabajo por año que traerá.” (Fuente: Primer debate de candidatos)

Patrick: El senador Patrick continuará buscando la flexibilidad y la eficiencia con el fin de proporcionar el cuidado de salud de la mejor calidad que nuestros compañeros tejanos merecen. (Fuente: portavoz de la campaña en los periódicos Texas Tribune y SA Current)

Van de Putte: Leticia reconoce que la decisión de ampliar Medicaid y cerrar la brecha de cobertura no es sólo la elección correcta para los millones de los residentes de Texas sin seguro de salud, pero también es la manera correcta de hacer negocios. (Fuente: sitio web de campaña) “Voy a trabajar para encontrar una "solución para Texas" para reducir la brecha de cobertura. Voy a trabajar con la Comisión de Salud y Servicios Humanos para encontrar maneras de aumentar la el numero de inscripciones. Voy a abrir las líneas de comunicación con nuestros socios federales para encontrar una solución de Texas para expandir Medicaid.” (Fuente: Cuestionario de candidatos de LUPE)

Matriculación y colegiatura estatal para los Sonadores (Texas DREAM Act)

¿Apoya el candidato el método de matriculación y colegiatura estatal para jóvenes “SOÑADORES” inmigrantes? ¿Permitiría el candidato a gobernador que la ley se revoque?

Abbott: "Bueno, la verdad... los objetivos de la ley son nobles, pero para dejar en claro, creo que la ley tal y como está estructurada es defectuosa porque la forma en que se supone que trabaja es que un estudiante debería estar mostrando que está haciendo progresos hacia el establecimiento de un estatus legal. Eso simplemente no se está haciendo."  El moderador hizo su pregunta de nuevo. ¿Usted vetará un proyecto de ley de la legislatura, que revoque la ley, sí o no? Abbott respondió: "¿Lo vetaría? No." (Fuente: segundo debate de candidatos)

Davis: "Estoy a favor de [la ley] DREAM Act y si hay cualquier intento de revocar [la colegiatura estatal para los soñadores de Texas] y yo estoy sentada en el escritorio como Gobernadora, voy a  vetar ese intento. Tiene sentido para nuestros estudiantes; tiene sentido para nuestra economía asegurar que todos los estudiantes de Texas puedan formar parte de manera exitosa en nuestro futuro." (Fuente: segundo debate de candidatos)

Patrick: Dan fue coautor de una enmienda al [proyecto de ley] SB 1581 en 2011 que habría abolido la colegiatura estatal. "En la elección del vicegobernador, yo soy el único candidato con una historia fuerte incluyendo oponiéndome a la colegiatura estatal y luchando en contra de las ciudades santuarias." (Fuente: sitio de web del candidato)

Van de Putte: “Yo orgullosamente patrociné la aprobación de la ley DREAM Act de Texas. Sé que los soñadores trabajan duro, sueñan en grande y honran los sacrificios de sus padres. El DREAM Act es una ley bipartidista con el apoyo de la comunidad empresarial y el gobernador Rick Perry. Como vicegobernador voy a proteger esa ley.” (Fuente: Cuestionario de candidatos de LUPE)

Le gusta esta guía? Compártala en Facebook o en Twitter

Salarios

¿Apoya el candidato elevar el salario mínimo del estado? ¿Apoya elevarlo por encima del nivel de pobreza, el cual actualmente se sitúa en 8.80 por hora para una familia de tres personas?

Abbott: “No necesitamos estos mandatos al estilo de Obama diciéndole a las empresas cómo manejar sus negocios. Una cosa que sabemos es que el gobierno no sabe cómo manejar los negocios y la prueba de eso es viendo a el estado de Texas… el 94% de los empleos que pagan por hora en Texas, pagan por encima del salario mínimo. Hay una razón para ello y que se debe a que el modelo de Texas trabaja en lo que se refiere a crear empleos. Lo que tenemos que hacer es conseguir que el gobierno deje a los negocios en paz y dejar que el mercado libre haga esto.” (Fuente: primer debate de candidatos)

Davis: “Yo sé lo que se siente trabajar tan duro como puedes y aun así tener que poner la comida de regreso en el supermercado, por no tener suficiente dinero para pagar por ella. Aumentar el salario mínimo no sólo bueno para las familias de Texas; es bueno para nuestra economía. A $7.25 la hora, eso sólo $15.000 al año. Eso no es suficiente para mantener una familia. Es bueno para Texas que aumentemos el salario mínimo y proporcionemos una oportunidad para que las familias provean por sí mismos, ya que tan desesperadamente quieren hacerlo.” (Fuente: primer debate de candidatos)

Patrick: Cuando Texas Tribute le preguntó sobre una respuesta a los comentarios de Van de Putte sobre el aumento del salario mínimo, un portavoz de Patrick dijo "El senador Patrick espera con interés debatir a su oponente el 29 de septiembre". El no abordó el tema durante el debate. No respondió a un cuestionario preguntando su posición.

Van de Putte: “Aumentar el salario mínimo es bueno para la economía.” (Fuente: Reunión de Univision San Antonio con la candidata) “Mientras el crecimiento económico en Eagle Ford Shale ha incrementado el salario promedio en esas áreas, muchos se han quedado fuera. Yo eliminaría la prohibición de los municipios locales para establecer un salario mínimo más alto que el estado para que puedan responder a los costos locales de vida y de vivienda.” (Fuente: Cuestionario de candidatos de LUPE)

Participacion de la policia local y estatal en la ley migratoria y vigilancia de la frontera

Abbott: "Esta crisis es una prioridad de seguridad pública, y el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera es crucial para hacer frente a la actividad criminal organizada por los carteles y las pandillas internacionales. Tejas pondrá las botas en el suelo para asegurar la frontera, pero vamos a esperar que el gobierno federal pague la factura." (Fuente: Declaración del Procurador General sobre la Guardia Nacional en la frontera)

Davis: “Si el gobierno federal no va a actuar, Texas debe actuar y actuará. Sin embargo, debemos estar desplegando asistentes de alguacil adicionales a la frontera como la policía local está pidiendo, en lugar de unidades de la Guardia Nacional de Texas que ni siquiera están autorizadas a realizar arrestos.” (Fuente: sitio de web de la candidata)

Patrick: “Las fuerzas del orden publico deben tener el poder de preguntar si una persona está aquí ilegalmente si tienen causa probable para creer que eso es el caso.” Dan Patrick presentó un proyecto de ley para prohibir que las ciudades no pongan prioridad a la ejecución de la ley de inmigración. (Fuente: respuesta a un cuestionario de la agencia Associated Press)

Van de Putte: “Voy a trabajar con el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado, nuestros socios de las agencias de la ley federal y los líderes locales en la frontera para determinar la mejor manera de asegurar la frontera, manteniendo su crecimiento económico. Estoy dispuesta a discutir la creación de un órgano de supervisión para asegurar que DPS ponga en primer lugar el interés de los tejanos.” (Fuente: Cuestionario de candidatos de LUPE)

 

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.