Tercer Aniversario del DACA: Una Fecha para Celebrar y Reflexionar

Tercer Aniversario del DACA: Una Fecha para Celebrar y Reflexionar

Por Ben Monterroso, Director Ejecutivo de Mi Familia Vota

DACA_orientation_2012.jpg
Una semana después del anuncio del programa DACA, cientos de jóvenes inmigrantes se congregan en la oficina de LUPE para recibir una orientación acerca del nuevo programa.

Este 15 de junio celebramos el tercer aniversario de uno de los logros más importante del movimiento por una reforma migratoria integral: la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA, promulgado por el Presidente Obama en 2012, ha brindado la oportunidad a cerca de 700,000 jóvenes de salir de las sombras de la sociedad e integrarse a la vida política y económica del país en el que crecieron y al que consideran su hogar.

Ejemplos de éxito sobran, César Vargas quien en días pasados fue el primer abogado indocumentado en ser admitido a la Barra de Abogados de Nueva York y podrá ejercer su profesión. O Steven Arteaga de Texas quien gracias al empleo que pudo obtener con su permiso de trabajo, ahora ayuda a su mamá en los gastos cotidianos de su hogar, pudo comprar un auto y será el primer miembro de su familia en ir a la universidad. La colaboración de estos DREAMERS no sólo ha contribuido en el tejido social sino en la economía de este país.

A lo largo y ancho del país podemos encontrar historias como estas, de seres humanos, jóvenes talentosos, que tienen la posibilidad de alcanzar el Sueño Americano y honrar el esfuerzo de sus padres, quienes lo arriesgaron todo, para brindarles una mejor oportunidad de vida. Estos jóvenes han experimentado como el alivio migratorio ha cambiado sus vidas y todos ellos seguirán luchando para que todas las familias inmigrantes en este país gocen de la paz y la prosperidad que se merecen, por la que han luchado y trabajan todos los días.

Hoy, a pesar de estos avances la extensión del programa DACA (o DACA ampliado) y el programa de Acción Diferida para Padres de hijos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés), que fueran anunciados por el Presidente Obama en noviembre pasado, se encuentran detenidas por miembros del Partido Republicano y su implementación está siendo litigada en Texas y en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con base en Nuevo Orleans.

En total estos programas proveerían, alivio temporal a más de 5 millones de inmigrantes que como César o Steven, contribuirían a la sociedad y economía del país mientras buscan alcanzar su versión del Sueño Americano. Sin embargo, un grupo de políticos (Gobernadores y Fiscales Generales) del Partido Republicano han interpuesto una demanda que argumenta que los programas migratorios del Presidente Obama son inconstitucionales. Nada más alejado de la realidad, académicos y abogados constitucionalistas, de procedencia conservadora y progresista por igual, coinciden en que las acciones del Presidente son perfectamente legales y con apego a la Constitución.

Por lo que la demanda de los republicanos no es más que un sucio juego político que busca sumarles votos para poder mantener sus puestos y cuyas perversas consecuencias las pagan más de 5 millones de familias, incluyendo la mía. Le están robando a nuestra comunidad una oportunidad de alivio que ganamos no sólo con nuestras contribuciones a la econonia pero con nuestra participación política. Nuestras acciones como comunidad y movimiento, han convecido a la mayoría del pueblo americano que una reforma migratoria integral es lo mejor para el país. Está claro que los republicanos ha decidido atacar a nuestra comunidad, pero no lo vamos permitir, no nos vamos a dar por vencidos. Triunfaremos.

Ya es hora de que estos políticos dejen intereses personales y electorales y se enfoque en el bienestar de nuestras familias y nuestro país. Si no detienen esta demanda, será nuestra propia comunidad, a través del voto, quien se encargue de dejarles sin empleo y elegir a aquellos políticos que apoyan y tienen el compromiso de trabajar por nuestra comunidad.

Hoy, el Partido Republicano tiene el control de las dos Cámaras y tiene la oportunidad histórica de proponer y aprobar una reforma integral. Recordemos que en el escritorio de John Boehner, líder de la Cámara Baja, estuvo por más de un año una propuesta de ley bipartidista, aprobada por el Senado, y decidió no ponerla a consideración de la Cámara de Representantes.

Ahora, se han quedado sin pretextos, si a su Partido no le gustan los Programas de Alivio Migratorio del Presidente Obama, pueden aprobar una legislación con sentido común con camino a la ciudadanía. Los elementos están allí, lo que falta es voluntad política.

Celebremos este tercer aniversario con una promesa, con un compromiso: No perdamos la esperanza y mantengámonos luchando hasta el final a través de movilizaciones, y, quienes pueden hacerlo, a través del voto. Por ti, por mí, por nuestra comunidad, por este gran país.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.